22 de enero de 2011

El Avispón Verde (EUA, 2010)

“Así es como quieres malgastar tu vida”, esta es una de las frases que marca el rumbo de un millonario egocéntrico que solamente malgasta su tiempo en fiestas, fiestas y mas fiestas.

Pero cuando muere su padre por la picadura de una abeja en el jardín de su mansión toda su vida se viene abajo y decide despedir a todos los empleados de su casa, incluyendo a Kato un mecánico oriental que se dedicaba no solo a reparar los autos de su padre, sino que también era la única persona que le preparaba su café. La creación de este villano que lucha contra el mal, es por una simple travesura que se convertirá en profesión.

Para ser sincero debo confesar que iba escéptico al momento de llegar al cine, pues para hacer una película acerca de una gran serie televisiva como lo fue “El Avispón Verde” y recrear a un personaje como Kato, que en algún momento dio vida a Bruce Lee, sin dejar de menciona la poca credibilidad de Seth Rogen en un personaje de los años sesentas.

Esta es una película llena de todo lo que podemos pedir, los fans de la acción, los superhéroes, los autos, los efectos especiales, armamento completamente futurista, etc. Porque está lo tiene todo, sin dejar de mencionar las risas que arrebatan algún comentario o frase tonta de Rogen.

Debemos mencionar que aparece un gran actor invitado: James Franco, interpreta a la primera victima del villano con un nombre demasiado difícil de pronunciar y hasta de escribir ¿Duflovzki? No lo puedo escribir muy bien, pero es un personaje que a simple vista es un acosador mas de la ciudad, nada intimidante, con un acento extranjero pronunciado, una falta de estilo para poder vestir y cero carisma. Que cuando se lo mencionan ese es el interruptor que enciende su maldad y se vuelve terrorífico.



La belleza negra ese auto con el que nuestros padres llegaron a fantasear y algunos pudieron tener en su época dorada, reaparece aquí y como lo dice su nombre es toda una belleza llena de sorpresas por todos lados que ni el mismo avispón verde puede creerlo.

Como en toda película siempre existirá un personaje que se roba el show por lo que hace y en “El Avispón Verde”, el poderoso Kato es ese personaje que hace nos hace pensar que debió ser la película de KATO y no de sobre el avispón, pero eso es solo mi pensamiento.

“¿Qué es lo que tienen en común los superhéroes? Que todo el mundo sabe que ellos son los buenos, pero que pasaría si el bueno se hace pasar por malo y defiende a los inocentes…”

A mi parecer esta película debió llamarse “El Avispón Verde: El Inicio” porque vemos como se conocen Kato y Britt Reid, también vemos quien es el creador de todo el armamento y hasta del nombre de este héroe. Pero la amistad y los celos se vuelven una causa para separar a este dúo dinámico de la acción.

Los efectos en 3D son buenos y las peleas son excelentes con una mezcla de rapidez y cámara phanthom, sin duda una película totalmente buena, que hara que pasen un buen rato.

P.D. Si saben donde podemos comprar la pistola de gas noqueador, avísennos…

9 de enero de 2011

Rumbo a los Razzie 2011: Skyline (EUA 2010)

Mi gran decepción de este 2010, fue la película Skyline, por lo interesante que se había presentado en el avance y de esta manera comenzare el 2011, con mi candidata a los Razzies 2011. Porque también lo muy malo merece ser reconocido. Hace unos cuantos meses, veía el avance de Skyline y todos estábamos boquiabiertos, una película de extraterrestres que hacia recordar a “El día de la independencia” que es un clásico del cine moderno. Eran 2 minutos que hacían esperanzador el futuro de los seguidores del género, la última película interesante fue Cloverfield de Matt Reeves y que aun así dejo muchos detractores por su inverosimilidad o las incongruencias de la narrativa, pero la calidad estaba manifiesta. El Cuarto Contacto con Milla Jovovich, despertó también muchas expectativas que al final no fueron tal mal correspondidas por este falso documental que habla sobre la abducción extraterrestre, el veredicto del público no fue tan alentador pero los seguidores de Jovovich son incondicionales a las actriz así que en taquilla le fue bien, pero la idea estaba ahí algo alentador había. Pero la que se robo nuestra atención por completo fue Distrito 9 de Neill Blompkamp producida por Peter Jackson que reinventó la ideología de este tipo de películas, una historia comprometida socialmente que se acerca al mundo Kafkiano con su Metamorfosis y que habría la herida Sudafricana en pleno año del mundial de futbol, sin miedo a la censura y levantando la voz de las minorías raciales que agreden a los más débiles, los de abajo contra los de más abajo.

Este año los avances con la idea extraterrestre están presentes, Monsters y Batalla: Los Ángeles son una gran contrastes de producciones, la primera costo solo quince mil dólares y la segunda es la gran producción a estrenarse en marzo del 2011, pero como punto medio estaba la hoy tan decepcionante Skyline, que de la mano de los hermanos Strauss, innovaban en el mundo de la ciencia ficción con un presupuesto de solo 10 millones de dólares, sin distribuidora y poco que apostar, decidieron aventar con una gran trabajo de mercadotecnia lo que sería una de las grandes farsas de este 2010. Y me refiero a farsa por que el avance son 2 minutos que capturan algo que no tiene ni pies ni cabeza en los 90 minutos que dura. La película se cae desde los primeros 5 minutos de la misma, malas actuaciones, mala dirección que no tiene una técnica definida, de repente parece una historia clase B (que se entendería por el presupuesto) pero que tiene unos baches enormes en la historia.

Este proyecto quizás tiene algo rescatable en la propuesta de competir ante un mercado de efectos especiales totalmente monopolizado por el mercado gringo y aunque esta sea una producción gringa si es una alternativa independiente del mercado en el cual los hermanos Strauss han trabajado toda su vida (han realizado Avatar, Battle: Los Ángeles, Alíen vs Depredador) y que en algún momento dentro de la historia buscan reflejar (el protagonista hace efectos especiales) pero que no supieron manejar aquello que tenían (quiero pensar) planeado.
Lo único que puede rescatarse esta en que aun en su peor momento esta película, México no puede competir en este campo aun cuando tenga un presupuesto aproximado, no está al nivel ni siquiera de series de la época de los 90s, refiriendo directamente a los Expedientes Secretos X ni mucho menos con Fringe, pero si la apuesta del mundo de Hollywood está en un plan de austeridad, no pueden entonces darse el lujo de fallar en la historia o en el guion que eso no se hace (muy evidente)con dinero.

Los próximos tres días (EUA 2010)

Paul Haggis es el motivo por el cual tenía la necesidad de ver esta película, anteponiendo a Russell Crowe, del cual también soy seguidor. Los próximos tres días fue en nuestro país uno de los platos fuertes de la cartelera nacional y de manera curiosa, este inicio de año 2011, donde las películas infantiles brillaron por su ausencia (¿Qué paso con el Oso Yogui?…era el gran momento de estrenarla aun con la mala critica), por lo que esta película se convirtió en un regalo para los papas de Reyes.

La película está dirigida por una ahora icono del cine inteligente de Hollywood como lo es Haggis, los guiones de Casino Royal y Quantum Solace de la saga Bond son parte de su catalogo, Crash: Alto Impacto le mereció un Oscar de la academia (muy sobrevalorada a mi parecer) y el guion de One Million Dólar Baby en manos del director Clint Eastwood es un clásico del cine moderno. Como director, inicio con un toro difícil de lidiar como lo fue Crash: Alto Impacto un primer trabajo que lo hace ganar un Oscar como mejor guionista y mejor Pelicula, un primerizo que logra llenar el ojo de la crítica de la academia a la primera (gente como Ridley Scoot, nunca lo han logrado).

Su segundo proyecto como director fue En el Valle de Elah con Tommy Lee Jones y Charlize Teron en una historia muy adelantada a su época, una historia que narra las atrocidades de los soldados estadounidenses en la guerra de Afganistán desde la investigación de un padre (Lee Jones) que busca encontrar el porqué del asesinato de su hijo un joven soldado y héroe nacional para él y los suyos. La investigación destapa las cosas que hacían los “héroes nacionales” a civiles, niños, mujeres e inocentes en nombre de su patria, un adelanto a lo que Wikileaks nos deja ver en la actualidad, un trabajo muy interesante marcaba un camino con mucho futuro a un guionista que había brincado al banquillo de la dirección con el pie muy derecho.
Después de realizar una película para tv de Haiti y utilizando el guion de la película francesa Pour Elle del 2008, Haggis realiza lo que tanto ocurre a últimas fechas en Hoollywood trasladar una historia ya consagrada a un contexto totalmente gringo y es aquí precisamente donde la película tiene problemas graves, lo cual me parece sorprendente de alguien con toda la experiencia del mundo (olvide mencionar el guion de Cartas a Iwo Jima y En Conquista del honor con Eastwood también). Es el guion de la historia el mayor problema de la película por lo increíble de la misma, yo entiendo que una película pone sus propias reglas y a partir de esto solo queda dejarse llevar por la narrativa de la misma, pero esta película abusa de los momentos increíbles, uno más y hubiera salido maldiciendo el haber estado en la sala de cine. Detectives que encuentran criminales más rápido que nada, una escena inicial tramposa, un giro de tuerca final y el botón de un abrigo que vive después de años en la orilla de una alcantarilla (de encontrarla hubiera sido el detalle para salir maldiciendo) son los baches criminales aunados a la lentitud de la trama, que no por eso la convierten en una historia aburrida.

El creer que un profesor enamorado del Quijote, decide robarse a su esposa acusada a cadena perpetua por asesinato, de una cárcel en la cual cumple su condena, todo en nombre del amor y de su familia, es increíble y el poder lograrlo es precisamente la metáfora de la locura en la cual el quijote vivía, su Dulcinea que vive entre los molinos de viento que la protegen de su esbelto caballero y el poder de la justicia gringa después de los “atentados terroristas del 2001” es casi impenetrables, pero una idea es el virus más difícil de erradicar ( El Origen Minuto 3 dialogo de Di Caprio…jajajaja). La película es entretenida sin ser innovadora en el género, sin duda no ha sido el mejor comienzo en este 2011, ni el mejor trabajo de Haggis a la fecha.

2 de enero de 2011

Arranco el 2011 ¿Que nos espera en el cine?

Ayer arranco el 2011 y como toda banda, estuvimos festejando y en fiesta por un buen rato... PERO!! no podiamos dejar olvidado este blog donde hablamos de cine y la actualidad de lo que veremos en algunos meses.

El 2010 nos dejo con ansias en cuanto al universo del cine se trata y fue porque nos sembraron la expectativa de muchas peliculas que llegarian en el 2011. Este sera un año donde nuevas franquicias comenzaran a dar de que hablar debido a tanta publicidad que invadio a los fans y a los seguidores del septimo arte, por mencionar algunos nombres diriamos a:

"The Green Hornet" (El Avispon Verde).

"Cowboys & Aliens" (Vaqueros y Aliens).


"The Green Latern" (Linterna Verde).

"Thor" (Thor: El Dios del Trueno).

Estas son solo algunas peliculas que llegaran en este año 2011 que acaba de comenzar, pero no se preocupen el proximo post, les pondremos las franquicias exitosas que regresaran a hacer vibrar las salas de cine. No olviden visitar nuestro facebook: Clasificacion CSiete.