8 de abril de 2011

Río [EUA, 2011]

Son las 11:27 pm y todavía tengo ese ritmo de samba retumbando en mis oídos, es decir que cuando una película te deja el ritmo de su música o te sorprende por su espectacularidad en los paisajes, entonces hicieron un buen trabajo de animación y de creación en la historia.

Todo arranca cuando un pequeño guacamayo ve desde su casa, en un agujero en el tronco de un árbol en la selva en Río, como el color, la música y la alegría inunda toda la selva. El ritmo lo envuelve y empapado por este entusiasmo comienza a bailar de manera involuntaria y tras un susto cae de su seguro hogar al suelo, donde es atrapado para ser vendido… Eso es una pequeña introducción, el resto lo tienen que ver y vivir en 3D.



Para ser sincero, esperaba una película llena de risas y de colores espectaculares, pero está no es solo una película de animación, yo la pondría dentro de mi TOP 5 de musicales, debido a su estilo lleno de canciones y coreografías. Las introducciones o los breves intermedios que se hacen para así poder presentar a algún personaje o simplemente introducirnos a la discoteca de las aves, todo es música y un ambiente de fiesta como lo vendría siendo Brasil.


Una película que nos habla del valor de la amistad, la confianza y sobre todo, la manera no muy apropiada de cuidar a tu mascota. Un guacamayo nos demuestra que para vivir una vida fácil, tendremos que pagar un precio alto, pues nos volveríamos un tanto inútiles pero cuando se tiene el valor para hacer las cosas, no las debes pensar… Solamente debes sentirlas con el corazón y todo saldrá bien.

“La palabra de hoy es: Valor”, Blu es un guacamayo que no sabe volar, que ha vivido una vida llena de lujos y cariños, que nunca aprendió a ser alguien por el mismo (como es el caso de algunas personas). Linda es, su dueña y desde niña adopto a este singular pajarraco. Río para mi, es considerado un proyecto completamente original y un sueño hecho realidad de parte del director Carlos Saldanha quien nació en Brasil. La película es más un musical que el típico trabajo cómico que “La Era de Hielo” nos brindo, pero aquí todos los personajes que aparecen tienen su propia personalidad y su forma única de sacarnos una sonrisa.

Para ver Río tienes que ir preparado para una experiencia completamente diferente, de las mentes maestras detrás de “La Era de Hielo”, nos llego esta aventura que tiene todo un coctel de emociones, colores y sonidos para hacernos pasar un gran momento. Pues desde que inicia a correr la cinta y suena la samba, sabes que lo que sigue será algo inolvidable.


La música corre a cargo de John Powell alguien experimentado para musicalizar películas y supervisado por un grande de la música brasileña Sergio Mendes quien le pone ese toque especial a la película que solo él puede poner. Al pensar en Río de Janeiro lo primero que se te viene a la mente son mujeres bailando samba, futbol, playa, sol y un ambiente de fiesta. Y eso es lo que nos motiva a seguir soñando con este paradisiaco lugar.



Todos los estereotipos principales de la urbe brasileña quedan perfectamente reflejados, tal y como los tiene un turista que acaba de regresar de sus vacaciones: lo colorido del carnaval, con todo el mundo ilusionado por el mismo y dispuesto a disfrazarse para salir a la calle a bailar, el futbol, con el mítico partido Brasil – Argentina que todo el mundo sigue con fervor absoluto, el cristo del corcovado, son cosas que están siempre presentes en la ventana de cualquier casa y cómo no, las favelas, con su más absoluta pobreza y abandono.


Por ultimo debo decir que esta película logra su objetivo principal que es: entretener y mostrar al espectador un espectáculo de luces y colores sin igual. No faltan los toques de humor para todos los públicos y los “malos” que son malísimos para ser villanos y que terminan siendo graciosos o dando un poco de pena. Una película perfecta para ir con toda la familia pues no solo hace disfrutar sólo a los más pequeños, si no a todos aquellos amantes del cine de animación ya que el formato en 3D no decepciona.

3 de abril de 2011

Gnomeo & Julieta [EUA, 2011]

La historia clásica de William Shakespeare regresa con una nueva adaptación a la pantalla grande, aunque ya hemos visto bastantes y podríamos decir que la gran mayoría de dramas románticos están basados en esta historia.

Con un estilo animado y con un toque infantil, hablar de Gnomeo y Julieta es hablar de la misma historia que ya conocemos todos, solo que ahora para “cambiar” un poco son gnomos los personajes principales.

Cuando pensamos en Romeo y Julieta, estoy seguro que la primera película que se nos vendría a la mente es la de Baz Luhrmann de 1996 “Romeo + Julieta”, donde podemos ver a Leonardo di Caprio y hasta ha sido adaptada por todo el mundo y en Mexico no nos podiamos quedar atras con "Amar Te Duele".

“Esta historia se ha contado muchas veces, pero vamos a hacerlo de nuevo”, y con esto los gnomos ya nos anticiparon que lo que veremos después, es lo mismo que ya hemos visto antes, con un toque infantil para que los niños se involucren un poco con este clásico, es imposible no sentir simpatía con los gnomos y sus ocurrencias, que van desde una carrera de cortadoras de césped ó crear vandalismo.

Aunque se crea un gran contraste de la historia con la banda sonora repleta de música de Elton John, quien regreso para prestar su voz, su música y convertirse en productor ejecutivo de esta película. Volver original una historia contada demasiadas veces hace que se cree expectativas muy fuertes, pero viendo “Gnomeo & Julieta” nos damos cuenta que se necesitan tres cosas para que nazca algo que cree atención en las personas: Imaginación, ingenio y humor.

Esta película esta filmada completamente en 3D digamos que por la moda de este “nuevo” proceso en el cine, que hasta cierto punto hace que ya se convierta en un cliché solo para que las películas sean mas llamativas para todos nosotros.



Además de ser un entretenimiento ideal que ayuda a divulgar el argumento de una obra clásica entre las nuevas generaciones. Hace que los personajes secundarios se roben por pequeños momentos el papel a los protagonistas, especialmente Nanette, esa rana obsesionada con las historias de amor y por igual Benbolio quien se roba las risas por sus ocurrencias. Y también destaca la Julieta de esta historia, que no es una chica que se deslumbra por el amor como es habitual, muy al contrario ella es una chica con mucha personalidad y un toque Ninja.

Me quedo con la frase que dice Flamengo: Tal vez sea un tonto, pero se lo que es el amor…

Cargada de risas y con pocas dosis de dramatismo hace que “Gnomeo & Julieta” tenga gran imaginación, necesito de mucho ingenio para que no cayera en lo mismo de siempre y sobre todo de mucho, pero mucho humor.

2 de abril de 2011

Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles (EUA 2011)

Si la pregunta es, ¿Batalla: Los Ángeles es la Skyline del 2011?, la respuesta es: NO. Suena bien hasta ahí, pero como el discurso de película mexicana antigua, pues ni tan bien. Y por supuesto que estamos ante la primera decepción de este año (solo falta ver Sucker Punch para poder medir el calibre del golpe). Después de comparar el avance de la película con historias como El día de la Independencia (EUA 1994) o Distrito 9 (EUA 2009) y pensar que el género podría ser re-escrito para todos los fanáticos de la ciencia ficción, lamentablemente todo queda en falsas esperanzas.

El crear historias como estas a partir de una mala estructura en el guion y graves problemas de ritmo, son un llamado de atención para todo aquel que piense que hacer un blockbuster es cuestión de mezclar cuanto efecto visual y cliché se te viene a la cabeza. Si uno piensa que poner pirotecnia y ficción a la gringa en altas cantidades funciona siempre, solo necesita ver Invasión del mundo para darse cuenta que la formula no siempre funciona. Michael Bay o Rolland Emerich hoy son los que mejor salen librados de la película de un casi desconocido Jonathan Liebesman (Masacre en Texas: El Inicio 2006) que muestra toda inexperiencia en el manejo de una historia que perdió todo control de la misma. Y me refiero a estos directores que aun con todos los puntos en contra de su carrera, demuestran que la habilidad para hacer películas “palomeras” no ha cualquiera le salen.

La mezcla de historias al montón, son las que sacan del foco de atención de lo que nos vendieron en un inicio, el combinar un grupo de marinos que “son un alma de dios” más puros que la virgen del barrio, tan llenos de ilusiones y guiados por el mejor de su clase pero que no tiene una sola pisca de experiencia, pero los acompaña el “hombre blanco” héroe de guerra en busca de la redención, a punto del retiro y que salva la situación con su valor e inteligencia. Sin olvidar el discurso “….un marine nunca se cansa, ni deja de luchar….hasta la muerte”, lo cual invita a las nuevas generaciones a formar parte de un ejército que un país como EUA necesita.

Con una fotografía muy parecida a la de La Caida del Halcon Negro y una historia que era obligada a recordar ese clásico de Ridley Scott, sobre un grupo de marines que la ser enviados a una zona de conflicto quedan atrapados a merced del enemigo, tiene que buscar el poder regresar con vida. Pero existen de comparaciones a comparaciones, una con diálogos reflexivos con un Josh Harnnet preguntándose por qué estaban ahí viendo morir a sus amigos y en esta diciendo porque no somos más, que se unan los civiles y los niños si es necesario, la guerra es la única solución a todos los problemas, quien dispara primero dispara mejor.

Lo único que salva a Batalla: Los Ángeles, es la gran mercadotecnia y el avance oficial, de gran manufactura y que resalta por mucho las mejores escenas en 3 minutos, reconozco que hay escenas que se ven de mayor realización en la pantalla chica que en la grande. La mezcla de audio es sobresaliente, así como dos secuencias de acción tan predecibles del género, que olvidaras a los minutos de salir del cine. Sin olvidar las cantidades de mensajes racistas que existen en el guion, todos son latinos, negros, asiáticos pero el gran héroe, inteligente y líder sigue siendo el prototipo del hombre norteamericano. Mendigos gringos y su cine yanqui, que hoy empiezan a perder de control del mismo, porque la forma de hacer cine en Hollywood está encontrando a sus mejores exponentes en directores extranjeros, que aprendieron bien las clases de sus maestros y han encontrado la forma de reflejar a una sociedad, mentalmente, en constante persecución.