1 de diciembre de 2010

Machete (EUA 2010)

“Voto Latino entre las masas, voto latino para la igualdad de razas…” suena en mi reproductor mp3, de Molotov por supuesto. “Yo no me voy a rendir, me voy a reír de ti….” ahora de Control Machete, Humanos Mexicanos. Podría introducir de muchas maneras este texto, el bicentenario de la independencia o el centenario de la revolución, colgarme la bandera y decir que mi corazón es tricolor, respiro México, vivo mi patria; pero sé que no es así. ¿Qué pensarán los de afuera de todo esto? Y más aun los de la frontera, ¿Qué pasara por su mente cuando hablamos de independencia o de revolución? ¿Creerán que se logró algo o que lo perdimos todo en el camino? Volteo la vista y encuentro el poster de Machete, quizás el pueda responderme.


Cuando veía hace ya dos años la película Planeta Terror y Prueba de muerte, ambas realizadas por la casa productora de Troublemaker, creación de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, aparecieron unos falsos avances creación de ambos. Es este último, el que nunca imagino que un falso avance se convertiría en la película a seguir en pleno año de festejos nacionales. Rodríguez busca una atmosfera distinta para realizar sus películas, desde “El Mariachi” se dio cuenta que la raíces mexicanas darían forma a su estilo de plasmar historias en el mundo del cine y con esta película se ganó el respeto de muchos, cuando con tan solo quince mil dólares logró realizar una historia que hoy consideramos de culto. La sombra de Tarantino la ha manejado de buena forma, ya que no ha dejado opacarse o vivir en la sombra de su director favorito, sino que esa admiración la ha trasladado a una sociedad que hoy tiene un sello característico de ambos directores.

Machete, es el héroe mexicano del momento, Danny Trejo realiza la mejor actuación de su ya larga carrera, quizás sin ser famoso por su curiosa fisionomía, que no le da para ser un galán en el mundo de Hollywood, pero que en Machete encontrará la imagen con lo que será recordado para posteridad, sin nombrar que en una misma película tiene sus arranques pasionales con Lindsay Lohan, Michell Rodriguez y Jessica Alba, ni el mas galán lo tiene en su historial, solo este mexicano puede nombrarlo.



La persecución vivida a los inmigrantes en la frontera norte ha sido un tema recurrente este año, lo que se vivió en Arizona y en Texas, demostró una vez más porque los gringos son odiados a nivel mundial, por ser una de las sociedades más racista que han tenido la oportunidad de existir en este mundo y siendo nuestros vecinos geográficamente, es imposible no pensar que somos el centro de sus actos reprochables. El encontrar un vengador que logre poner en su lugar a estos mercenarios en su propio territorio es una gran historia que hay que voltear a ver, pero como todo historia el protagonista no está solo “She” es la mujer que ve por los demás, la creadora de la resistencia, una mujer entregada al movimiento inmigrante, la heroína que emula al Che Guevara en todo su esplendor de la revolución cubana.


Aun con todo y nuestro héroe moderno, siempre quedará una pequeña herida que no ha sanado este país en el que vivimos, porque este debe ser el máximo responsable de que las necesidades laborales de todo y cada uno de los ciudadanos que nacieron en esta hermosa tierra sean resueltos, para que no se tenga la necesidad de pedirle al vecino de enfrente que nos deje ser una estrella más de su bandera, no existe la necesidad o por lo menos no debería. Que se presente Machete y que cobre factura a todos aquellos que han chupado la sangre inocente de nuestro país, necesitamos a nuestro vengador pero que cobre lo justo a todos los políticos que no han servido para nada en estos cien años de historia. Solo buscamos trabajar y sobrevivir….sin machetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario