31 de julio de 2011

El Guardián del Zoológico [EUA, 2011]

Ya hemos podido ver muchas ocasiones en las que los animales se convierten en los protagonistas de las historias y me refiero a protagonistas en todo la extensión de la palabra. Tanto perros, gatos, leones, simios y hasta elefantes entran en interacción con los humanos hablando y actuando como nosotros.

Creo que la lista es muy extensa pero una gran cantidad de ellas carecen de esa fuerza, que muy aparte del rechazo de que quienes nos cuestan involucrarnos en el hipotético caso de algún animal que puede hablar y que además de comunicarse con nosotros a través del mismo lenguaje, tienen nuestros mismos gustos y padecen de nuestras mismas excentricidades.


Esta pelicula es un ejemplo de los problemas en las comedias de verano que creen que un solo actor puede llenar las salas de cine y que el guión es tan relevante como los comerciales que pasan antes de iniciar a correr la cinta. Kevin James no puede cargar completamente con un protagónico, y no porque sea un mal actor, sino porque hay personas en la industria que sólo sirven como actores secundarios; y él, no es un comediante que nos interese ver como alguien principal en las peliculas. La razón puede ser que no posee esa "chispa" de simpatía que en un domingo cualquiera, nos inspire a comprar un boleto del cine y produzca que la gente llene la sala.

Y ese sentimiento de comedia barata y predecible es la que rige a esta película, en la cual unos animales salvajes ayudan a su cuidador a conquistar al supuesto amor de su vida. Y si, es otra película en la que te encuentras animales que hablan, pero que es tan absurda y mal hecha, que hacen ver al Dr. Doolitlle se vea como la mejor.

Los animales se vuelven testigos de los fracasos amorosos de este cuidador, un gorila, una jirafa, un simio, una pareja de leones, un avestruz, un par de osos y un elefante deciden entrar en contacto (hablar) con su criador y enseñarle a salir adelante y asi poder conquistar a su chica ideal.


En realidad los verdaderos protagonistas son los animales, o mejor dicho las figuras que prestan sus voces en su idioma original o digamosle "darles vida". La lista destaca a: Adam Sandler, Jon Favreau, Sylvester Stallone y Cher, solo por mencionar algunos. Este detalle es un arma de doble filo, porque puede ser la diferencia entre una buena película y ademas de eso, el guión debe saber balancear al "equipo humano" que esta frente a la camara y a las personas que prestan su voz a los personajes; por que los dos son igual de importante para contar una historia y construir un argumento creíble. Sin embargo en esta película, el director Frank Coraci quiso hacer todas las bromas, chistes y parodias que se le puedieron ocurrir y que involucren animales salvajes.

A este director le podemos destacar "La Mejor de mis Bodas", "El Aguador" y "Click: Perdiendo el Control" todas protagonizadas por Adam Sandler. Y aunque me duela decirlo, esta película es dolorosamente entretenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario