22 de noviembre de 2009

Bastardos sin Gloria (EUA 2009)

El ultimo capricho de Quentin Tarantino, se llama Bastardos sin gloria, y lo llamo así porque es un gusto culposo que se da el director mas elogiado de la última década, sin duda es un director considerado Rockstar y de ágil manejo de las historias así como de una cámara. Tarantino se ha convertido en el referente directo de aquellos falsos cinéfilos a los cuales se le preguntas de cine y te contestan que este director es su favorito, mi conclusión es que este tipo es un verdadero cinéfilo, conocedor de cualquier tipo de cine y que sus películas son un extenso homenaje a todo aquel cine que en algún momento de su juventud vio, que sin duda el admira. Hablando de tantas referencias cinematográficas que el director hace, existen en verdad muy pocas personas en este mundo que lleguen a valorar en su totalidad el producto que este personaje en verdad realiza, como detalle, uno de los personajes de la esta película se llama Hugo Stiglitz, como el actor mexicano, Tarantino mencionó que este es un homenaje al actor porque le gustaba su trabajo en el cine local, en especifico el trabajo de la película Tintorera, de muy mala hechura, pero que para él había sido de su agrado aparte del impacto del sonido del nombre.


Si me dijera alguien que es fanático del trabajo de Tarantino, mi referencia directa seria a que me busca apantallar, y es cierto, muchos lo hacemos por lo mismo, pero el trabajo de Quentin es digno de analizarse mas no sé si es del todo disfrutable, refiriéndome directamente a esta película y aun publico general, creo que la película es larga y no cuaja en su totalidad, creo que en esta ocasión el director si busca presumirnos todos y cuantos conocimientos cinematográficos tiene, en referencia del cine alemán de la época Nazi; tomando esto los diálogos son demasiado largos y las escenas también son muy extensas, cayendo a veces en falta de ritmo (los que aprecian cada lección que la película da, la amaran se los aseguro) pero el ojo común y la gente que pago un boleto para buscar lo absurdo de la historia, creo que se aburrirán en cierto momentos.



Es muy complicado dar una crítica con una película a la que todos se aventado a dar solo elogios, pero están en una situación de que si no te gusto, es que eres un ignorante cinematográfico, ahí es donde yo en lo personal me encuentro, si no tengo ninguna referencia directa del cine europeo de los 50s, me siento un ignorante y lo reconozco. Ahora sí, de esta pequeña introducción hablemos del largometraje.




Aldo Raine, interpretado por un Brad Pitt por demás exagerado, es un general norteamericano infiltrado en la segunda guerra mundial y con el mote de caza nazis, este se da a la tarea de reclutar a judíos, franceses, ingleses o alemanes traidores, para obtener como motín cabelleras de nazis, claro que la principal misión de este comando es acabar con el Fhürer, en una Alemania totalmente Nazi. Cristopher Waltz en el personaje villano como parte del Fhürer con la misión de este será cazar a los llamados Bastardos, a diferencia de Pitt, Waltz se roba la película con una excelsa actuación, que nos lleva desde el odio hasta la risa, con una gran caracterización y con un personaje muy bien logrado. La situación que nos plantea Tarantino, totalmente falsa por cierto, es que durante el estreno de una película que habla sobre una barbarie donde un soldado alemán en la parte alta de una torre, asesina a un centenar de soldados, un acto heroico que era motivo de llevar a la pantalla grande y protagonizada por el mismo soldado alemán. Este soldado conocerá a la dueña de un cine que años atrás se había salvado de quemarse, al conocerla la comienza a cortejar y busca por todos los medios que la primera proyección de su película sea en ese lugar, sin conocer el pasado y presente judío de la dueña, mas el odio que siente por todos los alemanes nazis. Aquí es donde se planea un asesinato, paralelo a los Bastardos, de Adolfo Hitler en el momento en el que el visite el cine para la premier. Con una narrativa por demás, sencilla nos adentraremos a 160 minutos aproximadamente, de una historia que nunca ocurrió, que más de uno hubiera deseado, pero que al final no expone aquella postura de los que perdieron la guerra, concluyendo, en definitiva, que la historia la seguiran contando los vencedores.


TRAILER #1 SUBTITULADO BASTARDOS SIN GLORIA EN HD

1 comentario:

  1. Hola me ha gustado mucho tu reseña,concuerdo contigo en todo,y a pesar de eso no puedo evitar que esta sea una de mis peliculas favoritas,la participacion de Christoph waltz me parecio maravillosa,claro que me he dejado influir por que es un actor que siempre me ha gustado. Mientras que Brad pitt por el que jamas me he sentido atraida me ha fascinado como Aldo Raine.Es cierto que la pelicula es larga,que las escenas pueden ser tediosas e incongruentes,pero que lejos de aburrir le dan un pequeño giro a la pelicula,los dialogos son algo presuntuosos.Mis amigos la juzgaron de violenta en creces,pero venga!! es tarantino!! director de Kill Bill ke esperaban?? si bien yo ya la he visto como 10 veces y podria verla muchas mas.Buenisima rezeña :)

    ResponderEliminar