19 de diciembre de 2009

La Caja (The box, EUA 2009)

Qué pasaría si un día llegara alguien a tu puerta ofreciéndote que si presionas el botón de una caja, una persona moriría en cualquier parte del mundo un desconocido por completo, a cambio se te entregaría una maleta con un millón de dólares como pago por la decisión, libre de impuestos, no así de remordimientos. Así inicia la nueva historia adaptada y dirigida por Richard Kelly, adaptación del cuento corto “Button, Button” presentada como un capítulo de la famosa serie de culto Dimensión desconocida y de ahí que este ambientada en los estados unidos de los 60s.


Las actuaciones corren a cargo de Cameron Diaz, James Marsdenn y Fran Langella. Cameron Diaz quizás encasillada en otro tipo de géneros, verla en una thriller de suspenso es un poco refrescante, interesante también ver al gran actor Langella fuera del personaje icónico que lo caracteriza, Richard Nixon. De ahí la historia comienza muy bien, los primeros 30 minutos de la película son sobresalientes, la hechura fotográfica y la ambientación es buena, la construcción de los personajes es bien tratado, si estoy de acuerdo o no con toda la historia alrededor de la historia original, esa es otra cosa. La postura es básica, decidir sobre una vida es una responsabilidad moral para la cual no están listos los personajes principales ni cualquier persona con principios morales básicos, la situación que nos plantea de extra el director, es que estos personajes se encuentran en un momento crítico en lo económico y laboral, ella está a punto de dejar su trabajo por recorte de personal y el ha sido denegado para el trabajo de astronauta, aunque forma parte de la NASA y el proyecto “Vikingo” de la década de los 60s hablando de la historia poco mencionada que dio como resultado las primeras imágenes del planeta Marte, cuando de todos es conocidos que si algo surgía en el mundo espacial para aquellas fechas era el viaje lunar, el porqué lo rechazaron , por problemas en el examen psicológico, esto ensucia un poco el trabajo inicial del cuento corto, porque ya está marcando una justificante del porque la pareja decidirá si pulsar o no el botón, primera trampa de la película para alargar la historia. Otra cosa que se nota es que de repente la historia se alarga de mas, la película dura dos horas, pero no es de todo malo, la película mantiene muy bien el ritmo de la historia, cuando comienzas a verla no dejas de sentir ansiedad por saber el final.



Marco lo de una historia tramposa, porque se guarda ciertas cosas que al final no puedes predecir, las esconden bien, pero sacándose alguna cosas de la manga y con cortes bruscos de edición, de repente se sacan escenas de 30 segundos fuera de la cronología de la historia, eso lo llamo “tramposa” y un sinfín de distractores. De todo esto, debo reconocer que la película es buena, tiene más detalles positivos que negativos, es una buena oportunidad para ver una película, quizás no tan novedosa, pero que es una de las mejores opciones del género que se presentaron en cartelera este año. Nadie ofrecería un millón de dólares sin algo a cambio, entonces… ¿tú lo presionarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario