20 de marzo de 2010

Celda 211 (España, 2009)

La ganadora de los premios Goya 2010 en España se llama Celda 211 de Daniel Monzón, arrasando con los premios por encima de Ágora la superproducción española de Alejandro Amenábar, para mí el maestro Amenábar, para sus paisanos (aunque es chileno de nacimiento) los españoles es un vendedor de pirotecnia, yo no los entiendo; una carrera con Tesis, Abre los Ojos, Los Otros, Mar Adentro y ahora Ágora, una filmografía muy completa y solida situación que en España no valoran.
En fin, Celda 211 es una película muy del estilo de Capadocia, serie mexicana de Carlos Carrera, aunque la película española explota, según ellos, de buenas actuaciones, situación que no se notan mucho y la dicción como siempre es muy difícil de entender en las películas con español de España, jolines. La referencia de Capadocia es porque precisamente inicia con un motín en una cárcel, la novedad está en que nuestro protagonista, es un joven que ingresa a trabajar a esta cárcel de máxima seguridad pero que precisamente ese día de conocimiento del área sufre un accidente que lo hace perder el conocimiento minutos antes de ocurrir el motín, lo cual sus compañeros al no poder sacarlo deciden meterlo en una celda vacía, la 211, situación que provoca confusión entre los internos, ya que no lo conocen y preocupación entre la gente de afuera porque piensan que de encontrar su verdadera identidad lo matarían.

Predecible la situación que vive el protagonista, se hace pasar por uno de ellos y se gana la confianza del líder del movimiento “...el puta madre” personaje encarnado por Luis Tozar, ganador como mejor actor en los mismos premios. La película tiene una buena historia, también buena adaptación del libro, tiene ritmo, las cuestiones a resaltar serian los problemas en edición, lo amateur que se ve la película, no tiene una buena fotografía lo cual me llama mucho la atención porque las otras nominadas tienen una gran fotografía y una mejor dirección, pero quizás valoraron que esta es la película de bajo presupuesto y de hechura netamente española las otras son co-producción entre Argentina y Estados Unidos, pero aun así la película Celda 211 la noto muy carente de estilo, recordando a la ganadora del año pasado Camino que es una espectacular historia de hadas, bien lograda y manejada con mucha elegancia, bien fotografiada y mucho mejor musicalizada.
En resumen, buscar y no encontrar, es decepcionante, quizás al final la película pasa como muchas han pasado, pasar por pasar, si quedará en la mente del espectador, lo dudo. Mucho ruido y pocas nueces, ni grandes actuaciones, ni gran fotografía, ni gran director, lo que se premio fue el patriotismo y la reacción contra los de afuera. Ole!

1 comentario:

  1. Muy buena película, y sí parece mucho a Capadocia, de la que yo soy muy fan.Me encanta Capadocia, es muy interesante y original, trata de la realidad a la que todos intentamos hacer la vista gorda.

    ResponderEliminar