Paul Haggis es el motivo por el cual tenía la necesidad de ver esta película, anteponiendo a Russell Crowe, del cual también soy seguidor. Los próximos tres días fue en nuestro país uno de los platos fuertes de la cartelera nacional y de manera curiosa, este inicio de año 2011, donde las películas infantiles brillaron por su ausencia (¿Qué paso con el Oso Yogui?…era el gran momento de estrenarla aun con la mala critica), por lo que esta película se convirtió en un regalo para los papas de Reyes.
La película está dirigida por una ahora icono del cine inteligente de Hollywood como lo es Haggis, los guiones de Casino Royal y Quantum Solace de la saga Bond son parte de su catalogo, Crash: Alto Impacto le mereció un Oscar de la academia (muy sobrevalorada a mi parecer) y el guion de One Million Dólar Baby en manos del director Clint Eastwood es un clásico del cine moderno. Como director, inicio con un toro difícil de lidiar como lo fue Crash: Alto Impacto un primer trabajo que lo hace ganar un Oscar como mejor guionista y mejor Pelicula, un primerizo que logra llenar el ojo de la crítica de la academia a la primera (gente como Ridley Scoot, nunca lo han logrado).
Su segundo proyecto como director fue En el Valle de Elah con Tommy Lee Jones y Charlize Teron en una historia muy adelantada a su época, una historia que narra las atrocidades de los soldados estadounidenses en la guerra de Afganistán desde la investigación de un padre (Lee Jones) que busca encontrar el porqué del asesinato de su hijo un joven soldado y héroe nacional para él y los suyos. La investigación destapa las cosas que hacían los “héroes nacionales” a civiles, niños, mujeres e inocentes en nombre de su patria, un adelanto a lo que Wikileaks nos deja ver en la actualidad, un trabajo muy interesante marcaba un camino con mucho futuro a un guionista que había brincado al banquillo de la dirección con el pie muy derecho.
Después de realizar una película para tv de Haiti y utilizando el guion de la película francesa Pour Elle del 2008, Haggis realiza lo que tanto ocurre a últimas fechas en Hoollywood trasladar una historia ya consagrada a un contexto totalmente gringo y es aquí precisamente donde la película tiene problemas graves, lo cual me parece sorprendente de alguien con toda la experiencia del mundo (olvide mencionar el guion de Cartas a Iwo Jima y En Conquista del honor con Eastwood también). Es el guion de la historia el mayor problema de la película por lo increíble de la misma, yo entiendo que una película pone sus propias reglas y a partir de esto solo queda dejarse llevar por la narrativa de la misma, pero esta película abusa de los momentos increíbles, uno más y hubiera salido maldiciendo el haber estado en la sala de cine. Detectives que encuentran criminales más rápido que nada, una escena inicial tramposa, un giro de tuerca final y el botón de un abrigo que vive después de años en la orilla de una alcantarilla (de encontrarla hubiera sido el detalle para salir maldiciendo) son los baches criminales aunados a la lentitud de la trama, que no por eso la convierten en una historia aburrida.
El creer que un profesor enamorado del Quijote, decide robarse a su esposa acusada a cadena perpetua por asesinato, de una cárcel en la cual cumple su condena, todo en nombre del amor y de su familia, es increíble y el poder lograrlo es precisamente la metáfora de la locura en la cual el quijote vivía, su Dulcinea que vive entre los molinos de viento que la protegen de su esbelto caballero y el poder de la justicia gringa después de los “atentados terroristas del 2001” es casi impenetrables, pero una idea es el virus más difícil de erradicar ( El Origen Minuto 3 dialogo de Di Caprio…jajajaja). La película es entretenida sin ser innovadora en el género, sin duda no ha sido el mejor comienzo en este 2011, ni el mejor trabajo de Haggis a la fecha.
de que sirve que los detectives hubiesen encontrado el botón para incriminar a Lara? no pudo haber sido de otro abrigo?
ResponderEliminar