Mi gran decepción de este 2010, fue la película Skyline, por lo interesante que se había presentado en el avance y de esta manera comenzare el 2011, con mi candidata a los Razzies 2011. Porque también lo muy malo merece ser reconocido. Hace unos cuantos meses, veía el avance de Skyline y todos estábamos boquiabiertos, una película de extraterrestres que hacia recordar a “El día de la independencia” que es un clásico del cine moderno. Eran 2 minutos que hacían esperanzador el futuro de los seguidores del género, la última película interesante fue Cloverfield de Matt Reeves y que aun así dejo muchos detractores por su inverosimilidad o las incongruencias de la narrativa, pero la calidad estaba manifiesta. El Cuarto Contacto con Milla Jovovich, despertó también muchas expectativas que al final no fueron tal mal correspondidas por este falso documental que habla sobre la abducción extraterrestre, el veredicto del público no fue tan alentador pero los seguidores de Jovovich son incondicionales a las actriz así que en taquilla le fue bien, pero la idea estaba ahí algo alentador había. Pero la que se robo nuestra atención por completo fue Distrito 9 de Neill Blompkamp producida por Peter Jackson que reinventó la ideología de este tipo de películas, una historia comprometida socialmente que se acerca al mundo Kafkiano con su Metamorfosis y que habría la herida Sudafricana en pleno año del mundial de futbol, sin miedo a la censura y levantando la voz de las minorías raciales que agreden a los más débiles, los de abajo contra los de más abajo.
Este año los avances con la idea extraterrestre están presentes, Monsters y Batalla: Los Ángeles son una gran contrastes de producciones, la primera costo solo quince mil dólares y la segunda es la gran producción a estrenarse en marzo del 2011, pero como punto medio estaba la hoy tan decepcionante Skyline, que de la mano de los hermanos Strauss, innovaban en el mundo de la ciencia ficción con un presupuesto de solo 10 millones de dólares, sin distribuidora y poco que apostar, decidieron aventar con una gran trabajo de mercadotecnia lo que sería una de las grandes farsas de este 2010. Y me refiero a farsa por que el avance son 2 minutos que capturan algo que no tiene ni pies ni cabeza en los 90 minutos que dura. La película se cae desde los primeros 5 minutos de la misma, malas actuaciones, mala dirección que no tiene una técnica definida, de repente parece una historia clase B (que se entendería por el presupuesto) pero que tiene unos baches enormes en la historia.
Este proyecto quizás tiene algo rescatable en la propuesta de competir ante un mercado de efectos especiales totalmente monopolizado por el mercado gringo y aunque esta sea una producción gringa si es una alternativa independiente del mercado en el cual los hermanos Strauss han trabajado toda su vida (han realizado Avatar, Battle: Los Ángeles, Alíen vs Depredador) y que en algún momento dentro de la historia buscan reflejar (el protagonista hace efectos especiales) pero que no supieron manejar aquello que tenían (quiero pensar) planeado.
Lo único que puede rescatarse esta en que aun en su peor momento esta película, México no puede competir en este campo aun cuando tenga un presupuesto aproximado, no está al nivel ni siquiera de series de la época de los 90s, refiriendo directamente a los Expedientes Secretos X ni mucho menos con Fringe, pero si la apuesta del mundo de Hollywood está en un plan de austeridad, no pueden entonces darse el lujo de fallar en la historia o en el guion que eso no se hace (muy evidente)con dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario