1 de febrero de 2011

The Fighter (EUA 2010)

Recuerdo las palabras de mis padres “…la familia nunca te va a abandonar, en las buenas y en las malas siempre estaremos a tu lado”. En mi caso ha funcionado a la perfección y mi discurso en clases es el mismo, en reuniones de padres exhorto lo mismo, la persona que está a lado nunca te va a fallar. Hoy pienso que mi discurso necesita ser actualizado, por mucho que le doy vueltas me ha quedado claro que existen casos (casi increíbles) en los que una persona para poder triunfar, tiene que deslindarse por completo de su familia, porque se han convertido en su peor enemigo.
“The Fighter” de David O. Russel, nos cuenta la historia del ex campeón mundial de los pesos welter, Micky “The Irish” Ward, quien siempre vivió dentro de su familia a la sombra de su hermano, Dicky Euklund. Dicky había logrado en su mejor momento como boxeador, el derribar (no está muy claro eso, parece más un resbalón en el último round) al héroe afroamericano del momento, Sugar Ray Leonard, llevando la pelea a la decisión unánime, la cual por supuesto gano Sugar Ray, pero consagro en su pueblo natal una nueva leyenda. El hombre que había podido derribar al campeón y hacerlo ver mal en su mejor momento.


La pelea más difícil de Dicky, fueron las malas compañías y las malas decisiones, un divorcio y las drogas que siempre acompañan el camino de la estrellas, una pelea más que perdería por un contundente nocaut. Aunque la vida le daría la revancha al entrenar a su hermano más pequeño que emulaba sus pasos, con mayor sensatez y quizás con mayores aptitudes como boxeador (su entrega era muy particular), las indisciplinas de Dicky hizo a Micky el buscar una mejor opción como entrenador y representante porque entre su mama y su hermano lo estaban llevando por un mal camino, al conseguir peleas fuera del peso y que solo las hacían para cobrar sin pensar en la integridad del deportista.
Es interesante ver la carrera de Micky Ward, yo no conocía su trabajo pero después de ver la película opte por ver sus peleas y su famosa trilogía de peleas contra el peleador Arturo Gatti son la referencia más grande que tiene como peleador (La primera la gano por decisión y las otras dos las perdió de la misma forma) y son sus últimas peleas como profesional. Hacia falta una pelicula de box, con mucha carga emocional que no tiene nada con ver las peleas.

1 comentario:

  1. acabo de ver esa pelicula el fin de semana pasado, y enverdad mis respetos para el señor Bale...simplemente magnificoo!!...es lo mas rescatable de ella

    ResponderEliminar