25 de septiembre de 2009

Oveja Negra (MEX 2009, El Tigre Films)

Oveja negra y el arte de contar historias, así comenzaremos la opinión de esta película. Cuando se habla del cine mexicano a ultimas fechas, precisamente se menciona de mas lo pretenciosas que buscan ser las películas, refiriéndonos a dramas tan rebuscados o comedias románticas sin sentido, solo sexo y las películas artísticas que buscan un renombre a nivel internacional, gente como Reygadas, Eimbcke, Escalante o Naranjo, ponen a pensar de mas al publico que paga una entrada para ir a ver sus películas, demasiado artísticas según ellos, pero que han perdido la sencillez de contar historias, la finalidad principal del cine. Con tomas demasiado estrafalarias, abuso de no-actores, excesos de improvisación según “para más realismo”, hoy caemos en el bache de no entender el trabajo de los nuevos cineastas que con dos películas ya quieren estar en los cuernos de la luna, cuando no han logrado que cuaje ni una de las que han hecho. Cuando la narrativa de una historia no funciona, las películas simplemente aburren, y hacen que el público busque en otros cines el entretenerse y que no vengan con la “incomprensión del cine que hacen” porque existen personas que con una sola película han logrado que su trabajo se consolide.



Aquí es donde Humberto Hinojosa director de Oveja Negra tiene un gran acierto, para comenzar busca contarnos una historia simple y sencilla, entiende que para dirigir y hacer carrera primero hay que hacer una película bien. Oveja negra cuenta la historia de dos amigos, José y el Kumbia, que trabajan dentro de la hacienda de un tipo rico, con un hijo consentido, problemático y caprichudo, el Jerónimo. Jose y el Kmbia se dedican a cuidar las ovejas del hacendado y Jerónimo se encarga de hacerles la vida imposible, todo esto se colapsa con el regreso de Maria al pueblo, la hija del cuetero y que precisamente están de regreso para trabajar en la fiesta del pueblo. La historia no podía ser mas sencilla que contarnos todo lo anterior, la rivalidad del rico contra el pobre, el pobre que se enamora de la niña bonita y la bonita que lo que tiene de bonita, le falta de inteligencia, así de sencillo se logran 90 minutos de una película.


Sin pretender dejar un mensaje moralista, ni crudo mucho menos vulgar, la inexperiencia de un director mexicano, hace ver mal a todos los demás realizadores, que hoy se dicen tener un nombre dentro de la baraja de directores nacionales, porque el trabajo de Hinojosa como director, las actuaciones de unos “no.actores” que son bien trabajados, bien llevados y explotados en su propia forma de ser, hacen que el trabajo sea redondo, fresca y entretenida. Ojala esta sea el inicio de una gran carrera, que los demás imiten el camino de la sencillez y la humildad, y que no pretendan tanto cuando hacen cine, que el arte también esta en que todos encontremos algo nuevo y concreto al contarnos una historia.

1 comentario: