3 de marzo de 2011

El discurso del Rey (ENG 2010)

Las películas con perfil bélico siguen siendo las consentidas de la academia y es con el discurso que el Rey Jorge VI hace a su pueblo cuando tienen que ingresar a la Segunda Guerra Mundial y combatir al “lobo feroz “de la historia universal (Hitler) con el cual hoy nos congraciamos. Quizás si hubiéramos escuchado el discurso de Hitler también tendríamos que resaltar la capacidad de liderazgo que tenía el con su pueblo o con los suyos, es más, dentro de la película “El discurso del Rey”, el mismo Jorge VI reconoce lo bien que decía las cosas, aun sin saber alemán; pero como en todos los casos la historia siempre será contada por los triunfadores y la academia envuelta por un montón de críticos conservadores, seguirán aplaudiendo y arrodillándose ante estas películas que le hablan a un pueblo que debe cuidarse de las personas que están a su alrededor porque son malos y los odian. Mas “I want you” con el Tio sam señalando a las masas jóvenes, buscando carne de cañón para seguir en el negocio de la guerra, que tanto les interesa.

Es por eso que una película inglesa, entró en su país y se robo la noche de los Academy Awards por encima de su “Red Social” que enaltece a un tipo traidor, en sus principios y con los suyos como lo es Mark Zuckerberg creador del Facebook, abren la herida y después buscan calmar las aguas con una historia más convencional y políticamente correcta como lo es la gran triunfadora de estos premios. Los gringos siguen deseando tanto ser parte de una nobleza a la cual no los invita su pasado de ex convictos, piratas y ladrones; que cada vez que alguien hace una película sobre la realeza, se bañan en elogios y premios, que creo no se merecen o mejor dicho están sobre valorados.

Tom Hooper, cuenta que es su madre la verdadera cómplice de realizar esta historia, ya que al ver la puesta en escena habla rápidamente con él para decirle que tiene que hacer la película de dicha obra (¿Mejor Guion Original?, una adaptación de una puesta en escena y basada en una historia real….deben explicar que utilizan para saber cuándo una historia es original y cuando no, por la cara de Nolan, imagino que fue un robo a Oscar armado) y solo tuvo que visualizar por un momento su cast que contaba con Colin Firth, Geofrey Rush, Helena Bonham Carter y Guy Pearce para saber que estaba ante una apuesta segura de éxito, lo cual lo fue. La película consagró a Firth quien después de ser nominado por dos años consecutivos como mejor actor protagónico (anteriormente por caracterizar a un personaje homosexual en “A Single man”) logra captar la imagen con la cual inicio su carrera en Hollywood al ser la personalidad inglesa y su acento lo que cautivo a miles de mujeres en el Diario de Bridget Jones como McDarcy el galán caballero que compite por el amor de Rene con Hugh Grant.

La película merecía sin duda estar entre las diez mejores, quizás hasta en la cinco primeras. Pero de eso ha ser una película que el mundo recordará por mucho tiempo, no lo creo. Existen historias más propositivas con directores mucho más importante en la lista, que la película será acreedora a un pronto olvido, como su antecesora “The Hurt Locker” que paso solo a la historia por haber desafiado al mundo Avatar de James Cameron y que de igual manera, enfrentar al mundo de las redes sociales en mano de Fincher, llamará mucho más la atención de porque ganó a él cómo fue que lo logro. “Un Oscar no es cool, hacer historia eso si es cool (sin olvidar la taquilla)”

1 comentario:

  1. Yo creo que la mejor pelicula era "The black swan", saludos....y opino que la pelicula ganadora del año pasado "The hurt locker", ganó sólo por reflejar la realidad que estaba viviendo gringolandia en ese momento, y no más....Saludos...

    ResponderEliminar