8 de marzo de 2011

Presunto Culpable (MEX 2008)

Roberto Hernandez, Geoffrey Smith y compañía estaban lejos de pensar que la película documental que grababan dentro de un reclusorio y seguían las vivencias o contrariedades de “Toño” un reo acusado de asesinato en primer grado en el año 2005, sería el fenómeno del 2011 del cine mexicano. Mucho menos imaginarían recaudar 41 millones de pesos en una semana “censurada” de exhibición y que serían la primera película distribuida por la nueva empresa dedicada a esto “Cinepolis”. Cuando en el año 2009 durante la proyección del documental en el Festival de cine de Guadalajara, la gente noto lo apasionado del filme y la historia tan llena de tragedias, el premio como mejor documental ya era una ganancia. Mi primer contacto con la historia fue dentro de una revista Rolling Stone que háblala en revisión especial de la película y hacia énfasis en la situación que “Toño” tenía con el mundo de la música, en este caso el Hip Hop.

Realicé un especial dentro de Clasificación C Radio 97.7 FM que en aquella época se realizaba en una pequeña sección que nos permitía hacer dentro del programa, Juan Manuel Bilodeau un gran amigo y conocedor de música en el puerto de Acapulco, de manera curiosa, él dice no saber nada de cine pero en aquel momento el tenia la misma revista que un servidor y sabia de la publicidad mediática que tenia la historia hasta ese momento, nuestro primer contacto fue hace casi ya dos años. En ningún momento, pensamos que en estos momentos sería el tema de conversación nacional.
Hoy “Presunto Culpable” exhibe el sistema Judicial de manera agresiva, pero real. El documental tiene la particularidad de dejar ver, la vida tal cual es, por eso muchas veces es este género el más desolador, el que mas “arde” al final de una proyección, el que genera emociones encontradas, el que da más de una conversación aun de madrugada, el que roba sueños y que despierta al que fantasea. “Nunca es triste la verdad….lo que no tiene es remedio” dice Serrat, quizás abrir heridas y después pensar que no ha pasado nada, es algo a lo cual como sociedad no estamos acostumbrados pero debemos tener mucho cuidado con los mensajes que decodificamos o quien nos cuenta su verdad y aun mas, que es lo que se busca, porque podríamos estar ante un experimento de un sistema que nos dice que es lo que tenemos que ver, que es lo que hay que pensar y ahí es cuando este género se convierte en un peligro. La cámara es también un arma que en manos equivocadas puede causar mucho daño.

En estos momentos los medios de comunicación dan pasos gigantescos ante el término “verdad” que da miedo, por el poder de captación y de “educación” que tienen día a día. Un noticiero por la noche puede decir que una revista o un periódico no es confiable y lo repite en todas sus repeticiones y por supuesto que al próximo día la gente lo cree, si lo dijo Loret de Mola, López Doriga, Adela Micha, Javier Alatorre, Ciro Gómez Leyva o Marín y su Milenio TV, ellos son la máxima influencia periodística de este país, todos cubriendo las espaldas del sistema. ¿Desde cuándo este grupo esta tan interesados en el verdadero bienestar del pueblo? ¿Cuando estos personajes se han congraciado con un pueblo que urge de verdades o de información creíble? ¿Desde cuándo la televisión dedica horas para encontrar a los asesinos de los activistas sociales (que también están grabados, Marisela no se olvida) en Ciudad Juárez?¿Porque se encuentra en cuestión de horas a los asesinos de los agentes gringos en México y no se pueden encontrar a ciertos personajes de la delincuencia que se buscan por años?. Cuidado con las televisoras, que hoy buscan acercarse mas y mas a los shows (porque eso buscan) que se generan en este tipo de casos. Cuando algo es justo, como lo que se ve en el caso de “Presunto Culpable”, el final es alentador, esperanzador, pero que “terceras personas” busquen juzgar lo que es correcto y que no, nos llevará a entender que ese cuarto poder del cual tanto se ha hablado, sea tan solo hoy una “verdad absoluta”. Una cámara manipulada por las manos equivocadas también es un arma que puede causar mucho daño, lo repito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario