Un camaleón con problemas existenciales, que por accidente llega a un pueblo en medio del desierto, se hace llamar Rango (esto proviene de la palabra Durango que era el lugar donde se hacia una bebida en forma de cactus que todos bebían por falta de agua) un reptil con dotes histriónicos que contando anécdotas de valentía se llega a ganar la admiración de un pueblo ansioso de encontrar un héroe que traiga de vuelta el agua, que los ha hecho maldecir las tierras en las que viven y mal venderlas a los ahora dueños del pueblo. Un intenso discurso se encuentra en una historia animada que para nada está hecha para niños, la psicodelia del guion, la animación tan cruda y bien manejada hacen de Rango una grata revelación. Los estudios Industrial Light & Magic de George Lucas entran por la puerta grande a competir con PIXAR, Dreamworks, Blu Sky, Sony Animation y Universal que ya habían ganado un terreno en este género. La banda sonora de Hanz Zimmer es tan solo sobresaliente al realizar un sinfín de tributos a todos las BSO de las grande películas Western de Ennio Morricone y en manos de otro gran creador es una delicia escucharlos, así como el sin numero de referencias visuales al género que hay dentro de la misma película, que este año buscará regresar al gusto de miles de seguidores con la película de Cowboys vs Aliens.
“Todo pueblo necesita algo o alguien en quien creer…..” frase que se repite una y otra vez en los personajes y hoy Rango se convierte en ese líder a quien seguir. Por supuesto su carisma y creatividad actoral, lo coloco en el papel de Sheriff del condado y la gran esperanza de este. Y como es de predecir es esta circunstancia la que definirá el rumbo de la historia, un héroe que no elige serlo pero que tendrá que buscar en su interior o en sus revelaciones (con Clint Eastwood podría ser) si en verdad es digno de portar la insignia de sheriff.
Un gran mensaje sobre el manejo de los recursos naturales en los personajes equivocados y como esto podría ser el futuro de un planeta ansioso de conseguir un recurso tan valioso como lo es el agua y la lectura de camaleón que busca encontrar su identidad, tan solo sale sobrando ante una conjunto de reptiles y anfibios que sueñan con un poco de esperanza, que no tengan voz de profeta, que nosotros los humanos también buscamos en quien creer, bienvenido Rango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario