10 de marzo de 2011

Presunto Culpable [Mexico, 2008]

Antes de ver este documental, recordé parte del discurso que dio Luis Donaldo Colosio el 6 de Marzo de 1994, donde explicaba la forma en que él veía a nuestro país y decia: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”

“Tú Fuiste y Ya” esa es la frase con la que Antonio Zúñiga trata de explicar la forma en cómo fue capturado por unos judiciales, acusándolo de un delito que él no cometió. La forma de ofrecer seguridad es crear chivos expiatorios para ellos ser vistos como las personas mas capaces para el trabajo que tienen y ¿cual es? muy sencillo dar "seguridad a la ciudadania" y lo escribo entre comillado porque asi es.


Una película fuerte, cruda y llena de realidad, donde se refleja la poca calidad de un sistema de justicia dañado, impune y donde cualquiera de nosotros puede ser un “culpable” solo para darle a las personas que deberían defendernos un bono por “Resolver un caso”. Cuando un sistema de justicia esta lleno de personas ineptas para saber la diferente entre culpable e inocente... Entonces estamos jodidos.


El director Roberto Hernández después de habernos regalado un documental llamado “El Túnel”, donde ya empezaba a mostrar la calidad de justicia que tenemos, regresa esta vez para poner sal a la herida y nos vuelve a sorprender con un gran documental para tratar de hacer entender y crear cierto nivel de conciencia para asi poder ver la realidad con la que se vive, se respira y se siente la impunidad dentro de un juzgado público. La primera vez que se exhibió este documental titulado "Presunto Culpable" fue en el Festival De Morelia donde gano el premio como “Mejor Largometraje”.



Cuando estaba viendo esta realidad hecha película, pude darme cuenta (aunque ya tenía esa idea) que la mayoría de personas dentro de la cárcel son inocentes. Este documental te crea muchas sensaciones que van desde: Impotencia, Coraje, Rabia y hasta las Lagrimas, porque ese “Presunto Culpable” puede ser cualquiera de nosotros.


En el documental “El Túnel” se expone que un Juez penal es un dios, alguien intocable que hace y deshace a su antojo, es un completo divo que para poder hacer su trabajo lo tiene que hacer en privado y con la ayuda de sus 15 asistentes. Cuando en Chile son 3 jueces y solo tienen un asistente, la diferencia va desde la forma de tratar un juicio, y hasta la forma de tratar los casos es muy diferente. El llamado juicio oral (donde se escucha a la parte acusadora y al inculpado) en México estamos tan atrasados que los juicios se rigen por todo lo que dicen los “archivos” y se le denominan Juicio Leído.

La sobrepoblación de los penales, la forma inhumana con la que viven los procesados, donde las golpizas, las amenazas y las mochadas son el pan de cada día, hacen que nuestro sistema penitenciario sea una completa ineptitud pues no pueden vivir 14 reos dentro de una celda, en donde las cucarachas les pasan encima mientras duermen y donde las luces se prenden a las 4 de la mañana solo para hacerles saber que no son NADA.


La realidad es que si esto se convierte en un show, donde vean esta pelicula como un negocio despues no nos sorprendamos de ver en la television un "Reality Show", en el cual un par de abogados trataran de sacar de la carcel a alguien. Esperemos que este documental sacuda a nuestro sistema de justicia y se cree conciencia para que podamos cambiar aunque un poco de lo que afecta a muchos.



1 comentario:

  1. Ya la quiero ver... creo que hoy se estrena en Acapulco... Además del tema que toca fue la censura que le ha dado gran publicidad a este cortometraje y bueno con este análisis del mismo, no creo que haya algún mexicano que no quiera verla y al mismo tiempo analizarla!! Interesante aqui es lo que opinan los abogados penalistas, ¿de qué parte están???

    ResponderEliminar