22 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1 (ENG 2010)

Son las 21:30 hrs y la fila comenzó a formarse a las 19 hrs. Eso quiere decir que creer ser el primero en entrar a la sala es casi imposible, pero por suerte unos amigos piensan en los últimos en llegar y como en las tortillas deciden apartar un lugar en la fila. Es miércoles 17 de Noviembre y los más de mil personajes que estamos ahí, lo único que buscamos es aclarar visualmente el destino ya conocido de nuestro héroe favorito, el icono de la primera década del siglo XXI (lo siento Batman, tendrás la segunda década para ti) Harry Potter.

Es la primera función y considerando las veces que se pueden llegar a equivocar al realizar el “paso de la muerte” los proyeccionistas y cortar la cinta o maltratarla, prefiero no correr riesgos y ver la película en su estreno nacional (o mundial) dos días antes de lo establecido en la cartelera local (la fecha era 19 de noviembre originalmente). Son las 22:30 Hrs y es la hora marcada en mi boleto, aunque solo he visto pasar a una sola fila, la de la película subtitulada, yo he decidido verla doblada al español porque me acompaña mi hijo que sin quererlo hoy es seguidor de Potter, es el más joven de esa noche. Comienzo a desesperarme, han pasado más de 15 minutos y no veo movimiento, a lo lejos escucho gritos, sospecho que ya comenzó la función de la otra sala, la gente empieza a tener una sensación compartida.



22:45 Hrs, la fila comienza a avanzar y han decidido cambiar de sala, así que nos movemos lo más rápido posible entre sala y sala. El combo que había comprado hace más de una hora comienza a terminarse, no calcule bien el tiempo, creo que necesitare unos nachos extras. Son las 23 Hrs y ya estamos sentados esperando que la función inicie, el tiempo de espera produce unos conflictos creados por la desesperación y la ansiedad, las luces comienzan a bajar de intensidad, los gritos no se hacen esperar, pero fue una falsa alarma ahora comienzan los abucheos. 23:10 Hrs, la espera ha terminado, por lo menos eso creemos, el proyeccionista enciende su equipo y se sueltan los promocionales, nunca me había fijado lo tardado que son, los políticos encienden los abucheos generales al ver sus comerciales de campañas, casi 10 minutos en ambos candidatos, la gente se prende mas, hay mucho nerviosismo. 23:22 Hrs, un tráiler que deja atónito a la mayoría, Linterna Verde se ve por primera vez en estreno mundial también, los comentarios son encontrados, hay más dudas que respuestas. Faltan treinta minutos para la medianoche y un grito de euforia se escucha alrededor al ver el logo de Warner, la espera que había iniciado el año pasado al termino de “El Misterio del Príncipe” se ha terminado.

David Yates director de las dos últimas películas nos sorprende un poco con el inicio, la acción que se reservo en la última parte se presenta casi de inmediato, una cámara en mano muy versátil parece también otra sorpresa extraída de la saga Bourne, un toque más intimo, nos invita a ver un poco más de cerca, parece decirnos. Hoy los personajes han madurado, son mas emocionales, se encuentran lejos de casa, se cortan los vínculos y comienzan los problemas de verdad, los que la magia no puede resolver, celos, envidias, desconfianza, la amistad esta puesta a prueba. Primera prueba es superada, se muestran fracturas pero la amistad pasa a otro nivel. Segunda prueba, los personajes giran por completo, se definen mucho mejor, los actores empiezan a evolucionar, por fin, dentro de la saga, prueba no superada.

Comenzamos a conocer el rumbo de nuestros personajes y su maldito destino, un ambiente desolador existe a su alrededor, la película cambia totalmente de color, el final por supuesto esta cerca. El tiempo comienza a pasar y la película es tan predecible que empiezas a desear no haber leído antes el libro. Aunque le das la razón al adaptador del libro que hace su mejor trabajo, sigo considerando al adaptador de la Orden del Fénix como alguien más libre en su forma de pensar.
La critica general de la película, se tendrá que dividir en dos partes, para fans y para no seguidores. Los fans consumirán todo cuanto la saga nos brinde, solo trasladaran lo que ya saben a imágenes, es más, saben en qué va a terminar la historia pero aun así seguirán formándose a media noche esperando dentro de un poco menos de un año, ver por última vez las aventuras de los amigos con los cuales han crecido, con los que han imaginado. Los reaccionarios no darán tregua contra la historia, que tacharan de extensa y que porque mejor no reducir a cuatro películas o contarnos de forma distinta lo que nos han contado en 10 años.

Este texto me gustaría unirlo a lo escrito hace un año, al finalizar la sexta parte y a su vez a lo que se que escribiré cuando la pelea final con el señor obscuro termine. El Presente desolador o falto de esperanza no lo tendré por la historia de un mago que tenía que enfrentar a su destino o por lo amigos que perdió en el camino, mi presente poco esperanzador lo tendré porque extrañare las reuniones nocturnas, las platicas intensas, por la gente que conocí y por el mundo al que me invitaron participar, por los interese comunes y saber que ni siquiera la magia negra regresará los grandes momentos que hemos vivido. "Este es el mejor lugar para estar con los amigos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario